BIENVENIDOS-BENVENUTI

Después de movernos por el facebook hemos decidido crear nuestro BLOG. queremos mostraros las diferencias y parecidos de estas dos hermosas culturas.

viernes, 19 de febrero de 2010

Sa Sartiglia es una competición que se remonta a la Edad Media y que tiene lugar en Oristano(Cerdeña) el último domingo de Carnaval y el martes siguiente. El juego ecuestre es de procedencia española de hecho, el nombre “Sartiglia” deriva del término castellano sortija (anillo; además es diminutivo de suerte. En estas dos palabras se halla, efectivamente, el sentido de la competición ecuestre que entusiasma tanto a sardos como a extranjeros. Es, por un lado, una “carrera al anillo” y por otro tal competición está ligada a la suerte,de hecho en el período medieval se creía que cuantos más anillos se ensartaban con la lanza mayor cosecha había aquel año. Se trataba de un ritual agro-pastoral a través del cual se pedía a los Dioses que la tierra fuera fértil y generosa con el pueblo. En Cerdeña, fueron los españoles quienes importaron las competiciones ecuestres porque en la tierra ibérica ya eran practicadas por los árabes. La Sartiglia aparece en Oristano en el siglo XIII, bajo el Giudicato di Arborea. Puede que algunos jóvenes sardos de la época se fueran a la Corte de Aragón para ser educados y allí aprendieran el ejercicio del anillo. Posteriormente, cuando volvían a la isla lo introdujeron. Hoy en día el evento, después de muchos cambios, mantiene los colores españoles. La figura más emblemática es sin duda Su Componidori. Son dos las cofradías que organizan la Sartiglia: - la del domingo pertenece a la Cofradía de los Campesinos - la del martes es de la Cofradía de los Carpinteros. El día del patrón de la ciudad se renuevan los encargos sociales y se nombra s'Oberaju Majore (o Majorale), quien sucesivamente elige su Cumponidori.

2 comentarios:

  1. La figura más emblemática es sin duda la de Su Componidori y el momento en el que le visten es muy emocionante.
    Interesante es la máscara andrógina: es mitad hombre y mitad mujer.
    Su Componidori , una vez que se sienta en una especie de escenario no puede bajar de allí hasta que no termina la competición porque tocar tierra representaría una maldición para todo el pueblo. La figura de hecho, es comparable con algo divino que no puede mezclarse con lo terrenal.

    ResponderEliminar
  2. !Mola el vídeo! Qué pena que no se escuche el audio. Me gusta que este año hayan elegido una mujer para hacer de Componidori.

    ResponderEliminar