BIENVENIDOS-BENVENUTI

Después de movernos por el facebook hemos decidido crear nuestro BLOG. queremos mostraros las diferencias y parecidos de estas dos hermosas culturas.

lunes, 2 de mayo de 2011

San Efisio

San Efisio, o familiarmente llamado Fisieddu, es uno de los dos patronos de la ciudad de Cagliari (el otro es San Saturnino) y en su honor, desde hace más de 350 años, se le homenajea con una procesión, que dura cuatro días, en la que participan los habitantes de la isla procedentes de más de 60 pueblos y que desfilan con el traje típico.
La llamada Sagra di Sant'Efisio quizás representa la fiesta más importante de Cerdeña. Se celebra el día uno de mayo y para la ocasión llegan muchos habitantes de la isla que, desde hace siglos, están unidos por algo común: el agradecimiento al santo.
Fue el 11 de julio de 1652 cuando, por consecuencia de la gran epidemia que aterró al pueblo de Cerdeña, el Ayuntamiento se rindió no sabiendo qué más hacer y se encomendó al santo para que protegiera la ciudad. Si se cumpliera el milagro, la asamblea del Ayuntamiento de Cagliari se comprometía en homenajear al santo cada año... Con sorpresa de todos así fue, cada día, se contaban menos muertos, el milagro se había cumplido....Pero no fue el único prodigio del santo ya que en 1793 llegaron los franceses para atacar a la ciudad. en esa ocasión tampoco el ayuntamiento supo cómo actuar a esa irremediable situación así que pidieron otro milagro al santo. Esta vez también las oraciones le llegaron tan fuerte que se dice que empezó a soplar tal viento que las tropas fueron desperdigadas...otro milagro. En aquella ocasión San Efisio fue nombrado por el Ayuntamiento Comandante supremo de los combatientes.
La solemne procesión religiosa, que con el tiempo ha adquirido tintes folklóricos, se repite cada año desde el año 1657. Desfilan alrededor de 6000 trajes de Cerdeña, carros (tracas), caballeros, religiosos y peregrinos. A las dos de la tarde, cuando Efisio llega a la via Roma en Cagliari, para despedirse del pueblo sardo las sirenas de los barco se activan para saludarle dejando la ciudad inmóvil y conmovida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario